EL SIERVO SUFRIENTE DE D-S

por Rav Berl Schtudiner

 

Comenzaremos por estas simples cosas.

 

El siervo/súbdito de Dios (esté sufriendo o no) es una imagen frecuente que emplea el profeta Ieshaiá/Isaías, e invariablemente se refiere al mismo personaje colectivo: AL PUEBLO JUDÍO.
Aqui expongo dos evidencias de las muchas posibles:

"Pero ahora, así ha dicho el Eterno, el que te creó, oh Iaacov [Jacob]; el que te formó, oh Israel: 'No temas, porque Yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres Mío.
...
'Vosotros sois Mis testigos, dice el Eterno, y Mi siervo que escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, y entendáis que Yo soy, antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después.
"
(Ieshaiá / Isaías 43:1, 10)

"Y me dijo: 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'"
(Ieshaiá / Isaías 49:3)

¿Más claro? - ¡Imposible!

En cuanto al  siervo de Dios, en el capítulo 53 de Ieshaiá/Isaías, no es otro que la nación judía el siervo sufriente es Israel ... todos nosotros somos siervos de HaShem y todos nosotros fuimos llevados a la Shoah y en la Inquisicion al matadero como corderos "Hay que ser ciego para no ver, ni darse cuenta de ello".

Y el verdugo fueron ellos, cristianos y otros.

El pretendido candidato a Mesias no reunió las condiciones.

 


ISAIAS 53

"Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalen, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo" (Isaias 52:1).

"Por consiguiente, Mi Pueblo conocerá Mi Nombre, porque sabrá en aquel dáa que Yo, El que hablo, aquí estoy" (Isaias 52:6).

"Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalen; porque ojo a ojo verán que HaShem ha consolado a su pueblo, a Jerusalen a redimido. HaShem desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaias 52:9-10).

 

"Porque no saldreis apresurados, ni ireis huyendo; porque HaShem ira delante de vosotros, y os congregará el Di-s de Israel" (Isaias 52:12).

 

Indiscutiblemente, Isaias esta hablando aqui del retorno de los Judios a Jerusalen al comenzar la Era Mesianica. No obstante, los misioneros afirman que con el versiculo siguiente (Isaias 52:13), el sujeto en discusión cambia de pronto de Israel a Jesus!

 

Sin embargo el tema principal del profeta permanece claramente:

1. El rol de Israel como el pueblo sufriente.

2. El gradual y asombroso levantamiento de Israel para gloria y esplendor.

3. El reconocimiento de las naciones de sus pecados contra Israel.

 

"He aqui que mi siervo sera prosperado, sera engrandecido y exaltado, y sera puesto muy en alto" (Isaias 52:13).

 

En ningun lugar en el Tanaj el Mesias es llamado directamente "el siervo de Di-s". Pero si Israel, y en especial en el libro de Isaias:

 

"Pero tu, Israel, siervo mio eres..." (Isaias 41:8).

 

"Vosotros sois mis testigos, dice HaShem, y mi siervo que yo escogi..." (Isaias 43:10).

 

"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tu, Israel, a quien yo escogi." (Isaias 44:1).

 

"Acuerdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te forme, siervo mío eres tu; Israel, no me olvides" (Isaias 44:21).

 

"Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido..." (Isaias 45:4).

 

"... decid: Redimió HaShem a Jacob su siervo" (Isaias 48:20).

 

"y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré" (Isaias 49:3).

 

Por otro lado, el siguiente versiculo crea un verdadero problema para quien identifique al "siervo" con Jesus:

 

"Quien es ciego, sino mi siervo? Quien es sordo, como mi mensajero que envie? Quien es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de HaShem?" (Isaias 42:19).

 

En verdad sera el Pueblo Judio quien en la Era Mesianica será prosperado y "engrandecido y exaltado, y sera puesto muy en alto":

 

"Y extranjeros apacentaran vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Y vosotros sereis llamados sacerdotes de HaShem, ministros de nuestro Di-s sereis llamados; comereis las riquezas de las naciones, y con su gloria sereis sublimes" (Isaias 61:5-6).

 

"Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura mas que la de los hijos de los hombres" (Isaias 52:14).

 

Ya mucho antes, Isaias describe metafóricamente los dolores de Israel:

 

"Por que querreis ser castigados aun? Todavia os revelareis? Toda la cabeza esta enferma, y todo el corazon doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana, sino herida, hinchazon y podrida llaga; no estan curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite" (Isaias 1:5-6).

 

Es común, en el Tanaj, encontrar a Israel personificado:

 

"Cuando Israel era muchacho, yo lo ame, y de Egipto llame a mi hijo" (Oseas 11:1).

 

Israel tiene que soportar por largo tiempo el exilio opresivo. Pero al comienzo de la Era Mesianica, Di-s hará que la verdad sea conocida, y entonces:

 

"Asi asombrará él a muchas naciones; los reyes cerraran ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderan lo que jamás habian oido" (Isaias 52:15).

 

El mundo será sorprendido por las dimensiones ocultas de los Judios y su relacion con Di-s. Del mismo modo:

 

"Reyes seran tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adoraran, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy HaShem, que no se avergozarán los que esperan en mi" (Isaias 49:23).

 

"Y extranjeros edificaran tus muros, y sus reyes te serviran; porque en mi ira te castigue, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia" (Isaias 60:10).

 

"Quien ha creido a nuestro anuncio? Y sobre quien se ha manifestado el brazo de HaShem?" (Isaias 53:1).

 

"Cantico gradual. Cuando HaShem hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenara de risa. Y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán entre las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos. Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres" (Salmos 126:1-3).

 

Este Salmo habla sobre el tiempo en que HaShem haga retornar al Pueblo Judio a Sion junto con la venida del Mesias. "Entonces dirán las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos!", las naciones se asombrarán, acaso a estos HaShem trajo la redención, a estos mismos que los despreciabamos y nos reiamos de ellos?! A estos que los consideramos siempre como leprosos y enfermos? Acaso a estos trajo Di-s redencion? Sobre esto respondera el Pueblo Judio: "Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres!".

 

Las naciones no podran ver el brazo de salvacion de Di-s hasta que comience la Era Mesianica, como declara:

 

"HaShem desnudo su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaias 52:10).

 

"Subira cual renuevo delante de él, y como raiz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaias 53:2).

 

Esta es una descripcion del crecimiento del Pueblo Judio desde su infancia hasta su nacionalidad en el desierto, luego del exodo de Egipto:

 

"que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no habia agua..." (Deuteronomio 8:15).

 

Comparar con:

 

"Ciertamente la vida de HaShem de los ejercitos es la casa de Israel, y los hombres de Juda planta deliciosa suya..." (Isaias 5:7).

 

"Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones, y la plantaste. Limpiaste sitio delante de ella, e hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra. Los montes fueron cubiertos de su sombra, y son sus sarmientos los cedros de Di-s" (Salmos 80:8-10).

 

"Despreciado y desechado entre los hombres, varon de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos" (Isaias 53:3).

 

En el Hebreo Bíblico, aunque la palabra "ish" significa "varón", muchas veces se refiere a varios, como es el caso aqui (aunque nosotros lo interpretamos como "varón" por ser que todo el capitulo habla del Pueblo Judio en singular). Similarmente:

 

"Y fueron contados los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:17).

 

"Mas reanimándose el pueblo, los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:22).

 

"También Saul y los hombres (ish) de Israel..." (1 Samuel 17:2).

 

Asi, el "varón de dolores" aquí es Israel, quien verdaderamente fue y es despreciado y abandonado por las naciones del mundo.

 

"Ciertamente llevo él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Di-s y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino; más HaShem cargó en el el pecado de todos nosotros" (Isaias 53:4-6).

 

A Israel se lo describe del mismo modo en otra parte:

 

"...el dia que vendare HaShem la herida de su Pueblo, y curare la llaga que le causó" (Isaias 30:26).

 

"Porque asi ha dicho HaShem: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga" (Jeremias 30:12).

 

Hasta la venida del Mesias, Israel sufrirá por los pecados de las naciones. Al comienzo de la Era Mesianica, sin embargo, las naciones se harán ellas mismas merecedoras de los dolores y calamidades que causaron a los Judios, los portadores de la Verdad Divina. Por consiguiente:

 

"Y vendran muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a HaShem de los ejercitos en Jerusalen, y a implorar el favor de HaShem. Asi ha dicho HaShem de los ejercitos: En aquellos dias acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomaran del manto a un judio, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oido que Di-s esta con vosotros" (Zacarias 8:22-23).

 

"... a Ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. Hará acaso el hombre dioses para si? Más ellos no son dioses" (Jeremias 16:19-20).

 

"Las naciones verán, y se avergozarán de todo su poderio; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oidos. Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante HaShem nuestro Di-s, y temerán a causa de ti" (Miqueas 7:16-17).

 

"Angustiado él, y afligido, no abrio su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrio su boca" (Isaias 53:7).

 

Israel es descrito en esos terminos:

 

"Nos entregas como ovejas al matadero, y nos has esparcido entre las naciones" (Salmos 44:11).

 

"Pero por causa de Ti nos matan cada dia; somos contados como ovejas para el matadero" (Salmos 44:22).

 

"Por carcel y por juicio fue quitado; y su generación, quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido" (Isaias 53:8).

 

Cada nacion sera culpable porque el Pueblo de Israel "fue cortado de la tierra de los vivientes", es decir, exiliado de la Tierra de Israel, y se afligiran al saber que fueron los causantes de dicha afliccion "por la transgresiónn de mi pueblo fue herido". El profeta Ezequiel utiliza la misma metafora al referirse al exilio del Pueblo Judio:

 

"Y me dijo El: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aqui que dicen: Nuestros huesos estan secos, y nuestra esperanza esta perdida. Somos totalmente cortados. Profetiza pues y diles: Asi dice Di-s el Eterno: He aqui que abrire vuestros sepulcros, oh pueblo Mio, y os traere a la tierra de Israel.... Y pondre Mi espiritu en vosotros, y vivireis, y os pondre en vuestra propia tierra..." (Ezequiel 37:11-12,14).

 

"Y se dispuso con los impios su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte, aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaias 53:9).

 

"En su muerte" en verdad en Hebreo dice "vemotav" "sus muertes" en plural, y se refiere a las varias formas en que dieron muerte al Pueblo Judio. Como ser: Quemados, estrangulados, apedreados, etc.

 

"Con todo eso, HaShem quiso quebrantarlo, sujetandole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacion por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de HaShem será en su mano prosperada" (Isaias 53:10).

 

Un mejor proposito para los sufrimientos de Israel es para restituir a D-s por estos pecados, así ellos volverán completamente perdonados:

 

"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados" (Isaias 43:25).

 

"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y sereis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros idolos os limpiaré" (Ezequiel 36:25).

 

Luego de hecha esta restitución, Israel es completamente purificada, la nacion "vera linaje", es decir, que seran bendecidos con abundantes niños, como Di-s prometió:

 

"y te hara volver HaShem tu Di-s a la tierra que heredaron tus padres, y sera tuya; y te hará bien, y te multiplicará mas que a tus padres" (Deuteronomio 30:5).

 

"Asi ha dicho HaShem el S-nor: Aun seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños" (Ezequiel 36:37).

 

Di-s además hará que "Viva por largos dias", otorgando al Pueblo Judio longevidad:

 

"No edificarán para que otro habite, ni plantaran para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos" (Isaias 65:22).

 

"Asi ha dicho HaShem de los ejércitos: Aun han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalen, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días" (Zacarias 8:4).

 

 

"Por la fatiga de su alma vera todo Mi siervo, que por su conocimiento justificó al Justo ante la multitud, cuyas iniquidades cargo sobre si" (Isaias 53:11).

 

Los Judios ciertamente llevaron las iniquidades de los gentiles: a lo largo de la historia, ellos fueron discriminados, oprimidos, torturados, golpeados, robados y asesinados. Por propio sometimiento y reconociendo que esto proviene de El, ellos justificaron y santificaron el Nombre de Di-s (murieron haciendo "Kidush HaShem"). En la Era Mesianica, las naciones realizaran este auto-sacrificio y el Pueblo Judio sera recompensado:

 

"Juro HaShem por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo" (Isaias 62:8).

 

"Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de HaShem de los ejércitos lo ha hablado" (Miqueas 4:4).

 

"En aquel tiempo yo os traere, en aquel tiempo os reunire yo; pues os pondre para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos" (Sofonias 3:20).

 

"Por tanto, yo le dare parte con los grandes, y con los fuertes repartira despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores" (Isaias 53:12).

 

A traves de los años, el Judio "llevo el pecado de muchos" : Acusado injustamente y negado a un juicio justo, fue frecuentemente "contado con los pecadores" y haber "derramado su vida hasta la muerte". Sin embargo, en medio de toda esta persecucion, los Judios "oraron por los transgresores [Gentiles]", como dice en:

 

"Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a HaShem; porque en su paz tendreis vosotros paz" (Jeremias 29:7).

 


 

El Mesías - Los objetivos primordiales  

 

 

 

 

Las condiciones básicas de cómo debe ser el Mesías

¿Por qué los judíos no creen que Jesús fue el Mesías?

La creencia judía sobre el Mesías tiene que ver con la consolidación de la Torá y según sus mandamientos y leyes. El Mesías según esta escrito y anunciado debe cumplir con objetivos primordiales, unos de ellos es el redimir a los judíos de la opresión y traer paz al mundo. Puesto que Jesús no hizo ningunas de estas cosas  --  sino todo lo contrario, lejos de todo ello se ha incrementado y exacerbado -- no hay razón para creer que él fuese el Mesías.

Reflexione sobre estas condiciones:

 

 

¿Jesús reunió y cumplió con TODOS estos criterios y condiciones?

 

La tradición judía sobre "el Mesías" tiene su fundación en numerosas referencias bíblicas, y se entiende claramente que "el Mesías" es tan solo un ser humano - sin vislumbrar cualquier tipo de insinuación de que él es una deidad o una divinidad sobre si misma - que traerá cambios en el mundo y cumplirá ciertos criterios y condiciones antes que él pueda ser reconocido como "el Mesías".

 

Primero y ante todo, él debe ser judío de padre y madre judíos.

Deuteronomio 17:15 “Pondrás por rey sobre ti al que Ado-nai (El Señor)  Eloh-eija (Tu Di-os) escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano.

Él debe ser un miembro de la tribu de Iehudá (Judá)

Génesis 49:10  El cetro no se apartará de Judá ni tampoco (el báculo de) legislador de entre sus pies, hasta que venga Siló (Shiló, el Mesías), a quien prestarán obediencia los pueblos.

Para ser un miembro de la tribu de Iehudá (Judá), la persona debe tener su padre biológico y desde luego un ser humano que sea miembro de la tribu Iehudá (Judá).

Él debe ser un descendiente masculino directo de rey David y de rey Salomón, su hijo

2 Samuel 7:12 Y cuando tus días fueren cumplidos (David), y durmieres con tus padres, yo afirmaré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.

2 Samuel 7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

La genealogía del nuevo testamento se contradice con esto. Mientras que toman en cuenta dos genealogías de José, además de diferir entre si en nada menos que 16 generaciones una de la otra, además indican claramente que él o sea José, no es el padre biológico de Jesús.

¡Una de las genealogías establece descendencia con Natán y no a través del Rey Salomón siendo dicha premisa necesariamente ineludible!

Él debe hacer retornar y traer al pueblo judío del exilio y nuevamente ellos vivirán en la Tierra de Israel

Isaías 11:12 Y levantará un baluarte ante los gentiles, y juntará a los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

¿Es acaso que todos los judíos están viviendo en Israel?

¿O es que todos los judíos han vivido SIEMPRE en Israel desde la época de Jesús?

 

Él debe reconstruir el templo en Jerusalén  

Ezequiel 37:26 Y concertaré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y yo los plantaré, y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre.

27 Y estará en ellos Mi Santísimo Tabernáculo, y seré a ellos por Di-os, y ellos me serán por pueblo.

28 Y sabrán las naciones que yo, Ado-nai (el SEÑOR), santifico a Israel, estando mi Santuario entre ellos para siempre.

Hasta ahora podemos comprobar que no hay ningún templo en Jerusalén. ¡Y desde luego esta mucho peor, luego de la muerte de Jesús el templo FUE DESTRUIDO! ¡O sea todo lo contrario de esta profecía!

 

Él gobernará en una época de paz mundial

Miqueas 4:3 "…y forjaran sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni nadie más se instruirá para la guerra. "

¿Usted ha visto un periódico últimamente?

¿Estamos acaso viviendo en una época de paz completa en el mundo?

¿Ha habido siempre paz desde la época de Jesús?

 

Él gobernará en un momento en que el pueblo judío observará los mandamientos de D-s

Ezequiel 37:24 Y mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor; y seguirán mis ordenanzas, y tendrán cuidado de observar mis estatutos, y las pondrán por obra.

La Torá es la guía de la vida judía, y sus mandamientos son los que están referidos claramente aquí.

¿Acaso es que todos los judíos observan todos los mandamientos?

El cristianismo, además y de hecho, a menudo desalienta al pueblo judío con respecto a la observancia de los mandamientos que están escritos en la Torá, en oposición diametralmente completa a estas profecías.

 

Él gobernará en un momento en que toda la gente y las naciones vendrán a reconocer y servir a D-s

Isaías 66:23 Y pasará que de Luna Nueva a Luna Nueva, y de Shabat a otro Shabat, vendrá toda carne a adorar ante mí, dijo el SEÑOR.

Hay todavía miles de millones de personas en el mundo hasta el día de hoy que siguen aferrados a cultos y religiones paganas y politeístas.

Esta por de más bien claro que tal revelación especial no ha acontecido todavía y que no hemos visto en toda la historia de la humanidad un periodo semejante.

Además de todas estas condiciones que se indican podemos ver una que reúne mayores indicaciones como en esta del libro de Ezequiel:

Ezequiel 37:24 Y mi siervo David será rey sobre ellos, y a todos ellos será un pastor; y andarán en mis derechos, y mis ordenanzas guardarán, y las pondrán por obra.

25 Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres, en ella habitarán ellos, y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David les será príncipe para siempre.

26 Y concertaré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y yo los plantaré, y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre.

27 Y estará en ellos mi Tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

28 Y sabrán las naciones gentiles que yo, el SEÑOR, santifico a Israel, estando mi Santuario entre ellos para siempre.

Si un individuo no puede cumplir con tan solo una de estas condiciones, entonces él no puede ser "el Mesías." Un análisis cuidadoso de todos estos criterios nos demuestran que hasta la fecha, nadie ha satisfecho con cada condición.

Desde el luego que Jesús no reúne estas condiciones.

¿Cuál es el significado de Mashiaj?

Mashiaj es la palabra hebrea que traducida al español se refiere al " Mesías" el significado en hebreo de la palabra Mashiaj es "ungido". Mashiaj es la creencia primordial en el judaísmo, junto con la creencia de la Torá y de D-s mismo.

Esta creencia es el principio numero 12 de Maimónides, también conocido como Rambam, enumerado en sus trece principios de fe judía.

Los trece principios de nuestra fe

  1. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.

  2. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre es Único y no existe unidad como Él, y El únicamente era, es y será nuestro D-s.

  3. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a EL

  4. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad.

  5. Yo creo con Fe completa que a El Creador alabado su nombre es digno de orarle y no hay a quien pedir fuera de El.

  6. Yo creo con Fe completa que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.

  7. Yo creo con Fe completa que la profecía de Moisés nuestro Maestro (Moshé Rabeinu) es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos.

  8. Yo creo con Fe completa que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moisés nuestro Maestro (Moshé Rabeinu).

  9. Yo creo con Fe completa que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.

  10. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.

  11. Yo creo con Fe completa que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos.

  12. Yo creo con Fe completa que el Mashiaj (Mesías) vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.

  13. Yo creo con Fe completa que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre.

Escrito por: Ramba’m - Rabi Moshé ben Maimón - Maimónides

Rabino Berl Schtudiner

Copyright © 2001 - 2005  - Todos los derechos están reservados por  shalevet.org, prohibida la reproducción sin la autorización del autor y Shalevet Olam - info@shalevet.org


http://www.kolisraelorg.net